Diciembre 2017 en el Hogar Luisa

Durante el mes de diciembre contamos con el apoyo de dos familias panameñas que nos contactaron para ofrecer una comida a los usuarios del CAI Hogar Luisa.

La primera fue organizada para el 10 de Diciembre, día Internacional del Migrante y la segunda con motivo de la Noche Buena. Actividades que se sumaron a la ya tradicional Cena de Navidad que el albergue ofrece con el apoyo de la empresa Empacadora Avícola Melo.

De igual forma, una voluntaria del albergue ofreció un obsequio a cada persona albergada en el Hogar Luisa. 

Nuestro agradecimiento a todos los hermanos que, con sus gestos de solidaridad, ofrecieron una "caricia" de Cristo hacia los migrantes y refugiados.

Actividades varias realizadas en el CAI Hogar Luisa

De Julio a Diciembre de 2017

Construcción de Dormitorio Familiar

Gracias al apoyo financiero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través del convenio de cooperación firmado con la Arquidiócesis de Panamá, se logró construir un dormitorio adicional en el CAI Hogar Luisa, dedicado a la recepción de núcleos familiares.

Se aprovechó igualmente para ampliar el depósito del CAI Hogar Luisa. 

Les compartimos imágenes del proceso de construcción durante el 2017 y el acto de Bendición e Inauguración realizado en Febrero de 2018.

Actividades Conmemorativas del Día Mundial del Refugiado 2017

Les compartimos imágenes de algunas de las actividades realizadas en conmemoración del Día Mundial de la persona Refugiada 2017.

1. Foro en la Universidad de Panamá sobre la Intervención Psicosocial con Refugiados.

2. Eucaristía en la Basílica Don Bosco presidida por Su Eminencia Cardenal Lacunza, obispo responsable de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña.

3. Participación en la Actividad Central organizada por el Ministerio de Gobierno y el ACNUR

4. Participación en la Feria Familiar organizada por la Cruz Roja Panameña

5. Cena ofrecida por el Hogar Luisa a Solicitantes de Asilo y Refugiados.

Actividades varias - Enero a Junio 2017

Les compartimos algunas imágenes de las actividades realizadas en el CAI Hogar Luisa durante el primer semestre de 2017.

Visita de Monseñor Pedro Hernández

Marzo 2017

Con alegría recibimos la visita de S.E.R. Monseñor Pedro Joaquín Hernández Cantarero, obispo del Vicariato Apostólico De Darién, quien recorrió las instalaciones del Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa.

Cabe destacar que Mons. Pedro fue el primer obispo responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Panameña.

Gracias Monseñor!! Cuente con nuestras oraciones!!

Convenio de Cooperación

Arquidiócesis de Panamá - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Enero - Febrero 2017

 

Gracias a Dios, por cuarto año consecutivo se firma el Acuerdo de Cooperación entre la Arquidiócesis de Panamá y el ACNUR con el cual, la Pastoral de Movilidad Humana, fortalece el proyecto de Asistencia Humanitaria y Apoyo a la Integración Local de Refugiados y Migrantes en el Centro de Acompañamiento Integral - Hogar Luisa.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para México, Cuba y Centro América, el Señor José Samaniego, visitó la Curia Metropolitana la firma del convenio y para presentar al Sr. Arzobispo y al Cardenal Lacunza, obispo de David y presidente del Consejo de Pastoral Social de la CEP, su preocupación por el deterioro de la situación social de solicitantes de asilo en los últimos años, así como de otras realidades en Panamá y en la región Centroamericana.

 

En otro momento, el Alto Comisionado visitó también las instalaciones del C.A.I Hogar Luisa. 

Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2017
Enero 2017

El Mensaje del Santo Padre con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2017, a conmemorarse el Domingo 15 de Enero, tiene por título “Emigrantes menores, vulnerables y sin voz”, y se centra en la situación de los niños migrantes y refugiados. El Obispo de Roma pretende “llamar la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos”

 

El Pontífice pidió que el derecho de los Estados a gestionar los flujos migratorios y a salvaguardar el bien común nacional se conjugue “con la obligación de resolver y regularizar la situación de los emigrantes menores de edad, respetando plenamente su dignidad y tratando de responder a sus necesidades, cuando están solos, pero también a las de sus padres”.

 

Además, pidió que se adopten “todas las medidas necesarias para que se asegure a los niños emigrantes protección y defensa”. “La carrera desenfrenada hacia un enriquecimiento rápido y fácil lleva consigo el aumento de plagas monstruosas como el tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez”.

 

En este sentido, instó a todos “a hacerse cargo de los niños que se encuentran desprotegidos por tres motivos: porque son menores, extranjeros e indefensos; que por diversas razones, son forzados a vivir lejos de su tierra natal y separados del afecto de su familia”.

 

Francisco lamentó que “en lugar de favorecer la integración social de los niños emigrantes, o programas de repatriación segura y asistida, se busca sólo impedir su entrada, beneficiando de este modo que se recurra a redes ilegales; o también son enviados de vuelta a su país de origen sin asegurarse de que esto corresponda realmente a su ‘interés superior’”.​

Adviento y Navidad en el CAI Hogar Luisa
Diciembre 2016

Gracias a la generosidad de la empresa Empacadora Avícola Melo, S.A. y de voluntarios y amigos del Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa, el pasado sábado 17 de diciembre tuvo lugar nuestra tradicional Cena Navideña.

Posadas, testimonios, presentaciones artísticas, primicias, regalos y más fue lo que se vivió en este compartir navideño.

S.E.R. Mons. José Luis Cardenal Lacunza, OAR, obispo de David y presidente del Consejo Nacional de Pastoral Social, compartió un mensaje de amor y esperanza a los y las usuarias del CAI Hogar Luisa, invitados especiales y agentes de la pastoral de movilidad humana que se encontraban presentes.

Luego, el 24 y el 31 de Diciembre, con el apoyo de algunos bienhechores amigos de la obra, y con aportes de los propios refugiados y del Hogar Luisa, se organizó un compartir interno.

Los obsequios ofrecidos a cada uno de los migrantes y refugiados albergados en el CAI Hogar Luisa fueron un aporte de solidario de amigos de la pastoral de movilidad humana y el Hogar Luis, gestionados a través de la pequeña campaña: "Un presente para quien se encuentra ausente" con la cual queríamos recordar que, tanto migrantes como refugiados, dejaron una vida atrás, renunciaron a muchas personas, sueños y metas, debido a la persecución o la falta de oportunidades en sus países de origen.

Visita de la Hna. María Guadalupe Rodrigo
Noviembre 2016

La Hna. María Guadalupe Rodrigo visitó Panamá para compartir su testimonio de trabajo pastoral en medio de un conflicto bélico.

Fueron impresionantes sus palabras, tanto de los horrores que toda guerra trae consigo y que afecta principalmente a gente inocente, como también de la valentía, determinación y gran fe del pueblo cristiano en Alepo (Siria)

Día  con día, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores, mueren por su fe en Cristo, al negarse a renegar y convertirse en el Islam. 

Todos los días se producen mártires. La hermana Guadalupe ha conocido a varios.

Su misión: divulgar la verdad que nadie quiere reconocer. En Siria, como en otros lugares, se persiguen, se asesinan personas por el hecho de cristianos, o nazarenos como les conocen.

 

Que el Señor siga fortaleciendo al pueblo Sirio y junto a ellos a los misioneros y misioneras que atestiguan día con día, la misericordia y el amor de Dios.

 

Al final de la visita la hermana Guadalupe nos ha invitado a intensificar nuestras oraciones por todos los cristianos perseguidos en el mundo entero y en particular, orar por los cristianos en Siria y divulgar su mensaje.

Giras de Monitoreo a ambas fronteras -
Flujos Mixtos de Migrantes

El ingreso de población migrante procedente de Cuba, Haití y extra continentales de Asia y África, a través de la frontera con Colombia se ha registrado desde el año 2004, sin embargo, los números se han elevado considerablemente llegando a ingresar entre 300 a 600 personas en el periodo de un mes, según nos informan agentes de pastoral social del Vicariato Apostólico de Darién.

Debido a la magnitud de las estadísticas de ingreso, la Conferencia Episcopal Panameña ha designado a la Oficina Nacional de Pastoral Social Cáritas, para coordinar la asistencia humanitaria a todos estos grupos, colectando y enviando alimentos y artículos de aseo personal y organizar los albergues temporales en ciudad Panamá para los migrantes cubanos que tienen que esperar a recibir apoyo económico de sus familiares para poder continuar su travesía.

Aunque la Pastoral de Movilidad Humana no cuenta con recursos humanos y materiales para atender las necesidades de estos numerosos grupos humanos, si acompaña los procesos y monitorea la situación dramática que viven cientos de personas y las muchas dificultades que enfrentan los y las agentes de pastoral social del Vicariato de Darién, para atender a los hermanos migrantes.

Les compartimos algunas fotos de las giras de monitoreo realizadas  a ambas fronteras y les exhortamos para que continúen colaborando con la Pastoral Social Cáritas y con el Vicariato de Darién ya que, debido a nuestra posición geográfica, estos flujos migratorios no cesarán.

Actividades de Sensibilización e Información

2016

La Pastoral de Movilidad Humana, además de implementar el programa de asistencia humanitaria y apoyo a la integración local de población solicitante de asilo, refugiadas y migrantes, ejecuta una serie de actividades de formación, sensibilización, información y visibilidad del trabajo que realiza y de la realidad que viven los destinatarios de nuestra misión.

Actividades como, talleres en parroquias, movimientos, programas de radio, reuniones de clero, con autoridades, sociedad civil, publicaciones en medios y redes sociales, entre otras actividades para dar a conocer el trabajo de la Iglesia en este campo de pastoral social.

Actividades Comunitarias

Mes de Julio de 2016

Un aspecto importante que promovemos en el Centro de Acompañamiento Integral a Refugiados y Migrantes, Hogar Luisa, es el crear un ambiente de familia, generar muestras de solidaridad y construir comunidad entre los usuarios y usuarias del albergue.

Los talleres, las entrevistas sociales individuales, en pareja y/o familiares, las actividades comunitarias, todas nuestras acciones de acompañamiento buscan fortalecer la convivencia fraterna y solidaria entre quienes comparten, no sólo el refugio, sino también el drama humano, el desarraigo, la emoción y la ilusión, entre otros sentimientos, que afloran con la experiencia del desplazamiento forzado.

De esta manera, personal y usuarios del CAI Hogar Luisa, se convierten en la primera red de protección para estas personas.

 

También se disfrutan las visitas de movimientos y grupos laicales que, de una manera coordinada, nos regalan una tarde de entretenimiento y de aportes en alimentos y útiles de aseo personal y del hogar.

Celebración del Día del Padre

Junio de 2016

Les compartimos algunas imágenes de la celebración del Día del Padre en Panamá, homenajeando a todos los usuarios del Hogar Luisa que comparten la bendición de la paternidad.

La actividad consistió en la entrega de un pequeño pero significativo obsequio por parte de la Pastoral de Movilidad Humana y posteriormente se compartió un rico dulce, donado por la estudiante de trabajo social que realiza su práctica profesional en el CAI Hogar Luisa, quien también tiene sus dotes como repostera.

Conmemoración del Día Mundial
del Refugiado (DMR) 2016

20 de Junio de 2016

Como todos los años, la pastoral de Movilidad Humana organiza algunas actividades conmemorativas al Día Mundial de las personas refugiadas, como un llamado a la reflexión y a la solidaridad para con las personas que han sido obligadas a dejar sus hogares de manera forzada por distintos motivos de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

 

Contamos con la presencia de S.E.R. Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, quien presidió la Eucaristía televisada del día 20 de Junio, a través de las pantallas de FETV Canal 5.

 

También participamos de distintas actividades organizadas por instituciones que apoyan a refugiados y solicitantes de asilo en Panamá.

 

Terminamos las celebraciones con la Cena ofrecida a los usuarios del CAI Hogar Luisa y refugiados que antes se han alojado con nosotros. , gracias a la generosidad de nuestros amigos de Empacadora Avícola Melo, S.A.

2da Jornada Jubilar

17 de Abril de 2016

El Domingo 17 de abril, en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, voluntarios y colaboradores de la pastoral celebramos nuestra 2da Jornada Jubilar de la Misericordia, a través de la cual procuramos sensibilizar, informar y promover gestos concretos de Misericordia, a través de ayudas que la feligresía pudieran ofrecer a migrantes y refugiados albergados en el CAI Hogar Luisa.

La actividad contó con el apoyo de Párroco Fray Narciso Vioque, quien presidió la Eucaristía de las 11:00 a.m.

Nuestro agradecimiento al P. Narciso y toda la comunidad parroquial por recibirnos y apoyar a estos hermanos y hermanas en necesidad.

"Acoger al otro es acoger a Dios" Papa Francisco.

Lanzamiento de la Guía Informativa para refugiados

Miércoles 23 de Marzo de 2016.

Créditos: Ministerio de Gobierno de Panamá

http://www.mingob.gob.pa/mingob/inside.php?artID=3097

 

 

El ministerio de Gobierno, a través de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), realizó este miércoles el lanzamiento de la Guía Informativa para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Panamá.

Esta guía informativa tiene como objetivo brindar información práctica y útil a la población refugiada, desde su llegada a Panamá hasta alcanzar los pasos de su integración. La misma fue financiada por el departamento de Estado de los Estados Unidos y se les entregó a unos 10 refugiados presentes en el acto de lanzamiento.

En su intervención, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó que la guía que hoy presenta es un elemento más en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas en nuestro país.

Romero señaló que para el Ministerio de Gobierno es fundamental que la población destinataria de los servicios que se presta, cuente con información veraz y precisa, así quienes requieren asistencia tendrán un panorama claro de sus derechos y obligaciones.

Correspondió a la directora de Onpar, Yaribeth de Calvo, dar la bienvenida a los presentes, destacando que Onpar está encargada de garantizar los procedimientos adecuados a toda persona solicitante de refugio siempre respetando y cumpliendo sus derechos humanos. Dijo que al recibir la propuesta de participar en la confección de la guía informativa aceptó unirse a la propuesta teniendo como visión que la población refugiada pudiera gozar del resultado de este instrumento.

Mientras que el representante de Acnur, Roberto Mera, presentó la Guía Informativa, agradeciendo a todas las organizaciones que participaron porque el trabajo en grupo es valioso y da buenos resultados a favor de las personas refugiadas.

Igualmente agradeció todo el esfuerzo del Mingob por continuar su compromiso con la líneas del plan de acción de Brasil de diciembre del 2014, donde estuvieron presentes la viceministra Romero y la directora de Onpar, porque es este plan el que brinda una hoja de ruta a los Estados para implementar el resultado de las consultas.

El acto incluyó la participación de dos refugiados quienes expusieron su vivencia como refugiados en la República de Panamá. Elogiaron el trabajo de Onpar y lo importante que será la Guía para todos los que estén en esta condición.

Se contó con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, cónsules y representantes de organismos nacionales e internacionales.

Acto Inaugural del 8vo Encuentro Regional de Pastoral de Migrantes

Lunes  29 de Febrero de 2016

 

Con la finalidad de actualizar el marco de la realidad regional sobre la situación de migrantes y refugiados, compartir experiencias de buenas prácticas, lecciones aprendidas y promover líneas de acción comunes que nos permitan fortalecer el trabajo de acompañamiento, asistencia humanitaria, protección y promoción de las personas migrantes y refugiadas, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos comprometidos con la Pastoral de Migrantes desde Canadá hasta Panamá, incluyendo El Caribe, se reunirán en nuestro país del 29 al 03 de Marzo de 2016, en la Casa de Retiros Espirituales Monte Alverna.

 

Para dar inicio a estas jornadas de reflexión y trabajo pastoral, se ha organizado un Acto Inaugural del 8vo Encuentro Regional, el cual se realizará en el Auditorio Padre Benjamín Ayechu, de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), en el cual S.E.R. Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, nos ofrecerá una disertación sobrel el papel de la Iglesia Católica en la atención y protección de personas migrantes y refugiadas.

 

"Emigrantes y Refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia" fue el lema propuesto por el Papa Francisco para la pasada Jornada Mundial del Emigrante y Refugiados y el cual será el centro de la disertación de Mons. Ulloa, enmarcado también en el Año del Jubileo de la Misericordia.

 

Es un acto abierto por lo que están todos(as) codialmente invitados(as).

Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado

17 de Enero de 2016

 

Como todos los años, la Iglesia Universal conmemora la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado el tercer domingo del año, con el lema en esta ocasión "Emigrantes y Refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia".

 

Debido a una solicitud del Santo Padre Francisco, a través del Pontificio Consejo de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, todos los responsables de la pastoral de Movilidad Humana de las conferencias episcopales del mundo, organizarán Jornadas Jubilares de la Misericordia dedicadas a Migrantes y Refugiados.

 

Por esta razón, el Domingo 17 de enero, en la Basílica Don Bosco en Calidonia, voluntarios y colaboradores de la pastoral estuvimos realizando una labor de sensibilización, información y promoción de gestos concretos de Misericordia, a través de ayudas que la feligresía de este Templo Jubilar, pudieran ofrecer a migrantes y refugiados albergados en el CAI Hogar Luisa.

 

La actividad contó con el apoyo de S.E.R. Mons. Pedro Hernández Cantarero, obispo del Vicariato Apostólico de Darién, quien presidió la Eucaristía de las 11:00 a.m. por la Jornada.

 

Mons. Pedro aprovechó para hacer un llamado a la solidaridad de los presentes, solicitó que se realizara una segunda colecta a favor de los cientos de cubanos varados en nuestras fronteras y se compartió el testimonio de una pareja de cubanos que se encuentran albergados en el Centro Nazareth, de la Parroquia Cristo Redentor.

Celebración de Navidad

Diciembre de 2015.

 

Colaboradores y voluntarios de la Pastoral de Movilidad Humana ofrecieron a solicitantes de asilo, refugiados y migrantes albergados en el Centro de Acompañamiento Integral - Hogar Luisa, una noche llena de alegría, sorpresas, fraternidad y de la Palabra de Dios, celebrando la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

 

La velada, preparada por nuestra Trabajadora Social, inició con una Posada dirigida por una laica comprometida de la Iglesia en Nicaragua, que estaba de visita en Panamá, la Lcda. Dalia.

 

Acto seguido los mismos solicitantes de asilo y migrantes presentaron una dramatización del espíritu que encierra esta festividad, promoviendo los valores de la acogida, la solidaridad y fraternidad entre todos los seres humanos.

 

Luego, tanto niños como adultos, fueron agasajados con obsequios que la Pastoral de Movilidad Humana y el Ministerio Laico Misioneros del Amor, les entregaron.

 

Finalizamos la velada con una rica Cena Navideña preparada por el personal voluntario de la Pastoral y el compartir fraterno entre quienes, sin importar las circunstancias que rodean sus propias realidades, se reconocen como iguales ante Dios, hijos e hijas de un Padre Misericordioso.

1/32
Jornada de Servicio Social del MINGOB

Diciembre de 2015.

 

Una Jornada de voluntariado en el Centro de Acompañamiento Integral a Refugiados y Migrantes del Hogar Luisa, realizaron este sábado 12 de diciembre de 2015, funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados (ONPAR), con la participación de la ministra de Gobierno encargada, la Lcda. María Luisa Romero y la directora de Onpar, la Lcda. Yaribeth Pino de Calvo.

Este grupo de voluntarios del MINGOB, en solidaridad con refugiados albergados en el Hogar Luisa, realizó limpieza interna y externa, entregaron obsequios para los niños con motivo de la Navidad y se compartió amenamente.

Aprovechamos la presencia de los colaboradores del MINGOB para presentar el funcionamiento del Hogar Luisa, algunas experiencias del trabajo con refugiados, desde la perspectiva de la atencisón psicosocial y se realizó la coordinación para un proceso de reunificación familiar.

 

Por su parte, las autoridades del MINGOB y ONPAR informarons sobre la iniciativa de promover estas jornadas de servicio social durante el 2016 como un programa más formal de voluntariado, iniciativa que fue recibida con beneplácito por parte de la Pastoral de Movilidad Humana.

Inicio del Año Jubilar de la Misericordia

Diciembre de 2015.

 

Considerando que el objetivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Papa Francisco desde el 08 de Diciembre de 2015 hasta el 30 de Noviembre de 2016 tiene como objetivo general:

"Procurar “que creyentes y no creyentes, conozcan mejor a Dios, no a un Dios severo y que castiga, sino a un Dios que es “amor y misericordia”, que también castiga, pero siempre prevalece el perdón y la misericordia cuando hay arrepentimiento”

La pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Panamá se trasladó a la Gran Terminal de Transportes en Albrook para dirigirse a personas migrantes que se encontraban a la espera de abodar su autobús hacia la frontera de Panamá con Costa Rica, y poder ofrecer un emparedado, una bebida, un rosario, la "Oración del Migrante" y un folleto explicativo sobre el Jubileo de la Misericordia.

Con este pequeño pero significativo gesto, agentes de pastoral y voluntarios quisimos mostrar el rostro misericordioso del Padre, quien no se olvida jamás de ninguno de sus hijos e hijas y que nos ha creado, a cada uno de nosotros, para ser ese signo visible de su amor, por eso, en el nombre del Señor y de nuestra Santa Madre Iglesia, entregamos no sólo alimento material y espiritual, sino que también compartimos con los migrantes de nuestro tiempo, para escuchar sus historias, para mostrarles que, así como nosotros tenemos interés, también el Padre Celestial les tiene siempre en su corazón.

Con esta actividad dimos inicio a nuestro Año Jubilar.

Seminario Mayor San José

Noviembre de 2015.

 

En el marco de nuestras actividades de divulgación, sensibilización y promoción, y aprovechando una invitación del Canciller de la Arquidiócesis de Panamá, Rvdo. P. Remigio Santana, la Pastoral de Movilidad Humana visitó las instalaciones del Seminario Mayor San José, con la finalidad de compartir con jóvenes seminaristas del 1er año de Teología.

 

En compañía de nuestros futuros pastores, agentes de la pastoral realizaron una presentación de los conceptos básicos de pastoral social, pastorales específicas y, particularmente, los objetivos, misión, visión y fundamentos bíblicos y doctrinales de la pastoral de movilidad humana.

 

Se discutió sobre la realidad de migrantes, refugiados, víctimas de Trata y Tráfico de personas, entre otras dimensiones de la labor pastoral de la Iglesia en el ámbito de la movilidad humana.

 

Los jóvenes seminaristas se mostraron muy interesados en el tema y se identificaron con el mismo, ya que este grupo en particular está conformado con jóvenes provenientes de las provincias y comarcas indígenas, incluyendo a jóven de nacionalidad domicana y coreana que se preparan para ser sacerdotes.

 

Agradecemos la oportunidad que nos brindaron y estamos a la orden para regresar cada vez que nos inviten.

Que Dios, rico en misericordia, bendiga y acompañe a estos jóvenes y a sus formadores.

Programa de Becas Universitarias DAFI

Octubre a Diciembre de 2015.

 

Por décimo año consecutivo la Pastoral de Movilidad Humana implementó el Programa de Subsidios Universitarios para Jóvenes refugiados, gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el financiamiento del gobierno de la República Federal de Alemania y su "Iniciativa Académica Albert Einstein" (mejor conocida como DAFI).

 

En estos 10 años, el Programa DAFI, ha colaborado con treinta y ocho (38) jóvenes refugiados para que pudieran continuar estudios universitarios. En este año 2015 el programa financia cinco (5) becas. Todos son refugiados de nacionalidad colombiana.

 

Entre las actividades relacionadas con el programa podemos mencionar:

1. Campaña de divulgación y promoción.

2. Proceso de Entrevistas a candidatos y Selección.

3. Taller informativo con los estudiantes seleccionados

4. Implementación del Proyecto: transferencia monetaria de las becas; pago directo a universidades; acompañamiento psicosocial.

5. Talleres de formación humana dictados por el Lcdo. José Francisco Vega, psicólogo voluntario de la pastoral de movilidad humana:

 

5.1. Noviembre 29 - Taller Curriculum Vitae

5.2. Diciembre 13- Conductas efectivas en el Medio Laboral

5.3. Diciembre 20 - Trabajo en equipo y logro de metas

 

Bendición del Hogar Luisa y Cena ofrecida a Solicitantes de Asilo y Refugiados

20 de Junio de 2015.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado 2015, recibimos la visita de nuestro Arzobispo, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, osa., quien dirigió unas palabras de acogida y caridad a los usuarios del Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa, quienes reciben no sólo el servicio de albergue temporal, sino el reconocimiento de su dignidad humana, punto de partida para un proceso de recuperación.

 

"Esta casa para refrugiados debe también debe ser una escuela para la Iglesia, la sociedad y para sus propios usuarios de cómo quitar nuestros propios prejuicios. Somos distintos pero no distantes. Debe ser una escuela de comunión y de participación" Afirmó Monseñor Ulloa. 

 

Acto seguido invocó la presencia del Señor para bendecir las estructuras, sus destinatarios, los agentes de pastoral y la misión de la Iglesia Arquidiocesana a favor de estos hermanos y hermanas que reflejan, en sus situaciones de vida, el rostro sufriente de Cristo.

 

Todos los presentes disfrutaron posteriormente de un show cargado de diversión y reflexión ofrecido por el payasito Pin Pin y por último, degustaron de una rica cena gracias al patrocinio de Empacadora Avícola Melo, a través del Ing. Augusto Ramón Valderrama.

Homilia del Cardenal - Monseñor Jose Luis Cardenal Lacunza
00:00 / 00:00
Eucaristía del Día Mundial del Refugiado 

18 de Junio de 2015.

 

Según informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

 

Como una expresión de solidaridad con los refugiados de todo el mundo, las Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de Junio de cada año, a partir del año 2000, el Día Mundial del Refugiado.

 

Para conmemorar los 16 años del Día Mundial del Refugiado y promover un espacio de sensibilización y solidaridad con las personas refugiadas en Panamá, la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Panameña, organizó una Acción de Gracias que se realizó el Jueves 18 de junio de 2015, en la Basílica Don Bosco.

 

Esta Eucaristía estuvo presidida por S. E. R. Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, oar. Obispo de David y presidente del Consejo de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña y concelebrada por el Rvdo. P. Patrick Hanssens, director de la oficina de Pastoral Social Arquidiocesana.

 

También estuvieron presentes autoridades nacionales, como su excelencia el Ministro de Gobireno Milton Henríquez; la Vice Ministra de Gobierno María Luisa Romero, la Directora de ONPAR, la Lcda. Yaribeth Pino de Calvo, entre otras personalidades del gobierno, representantes de organizaciones nacionales e internacionales de apoyo a los refugiados.

Programa especial del Día Mundial del Refugiado 

18 de Junio de 2015.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado el 20 de Junio de 2015, se realizó un Programa especial de "Iglesia Sin Fronteras", transmitido por Radio María el Jueves 18 de Junio a las 10:00 a.m.

 

Para esta ocasión especial invitamos a un representante de la Oficina Regional para América Central, Cuba y México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recayendo la responsabilidad en nuestra compañera Angela Florez, responsable del área de comunicación.

 

Este programa se centró en abordar la temática de los refugiados a nivel Mundial y en Panamá, las definiciones de los conceptos de asilo, protección internacional, apatridia, causas de los desplazamientos forzados, perfiles de los solicitantes de asilo en Panamá, entre otros temas.

 

A continuación les compartimos el programa especial sobre refugiados para que lo puedan escuchar. Esperamos que sea de su agrado.

 

Programa Especial sobre Refugiados - Pastoral de Movilidad Humana
00:00 / 00:00
Semana Santa en el CAI Hogar Luisa

Abril de 2015.

 

Como parte de la labor de evangelización y catequesis a la población refugiada, solicitante de asilo y migrantes que se alberga en el Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa, el monitor del albergue, Jorge Hugo Velásquez y algunos voluntarios(as) del grupo Misioneros del Amor, laicos comprometidos con la Pastoral de Movilidad Humana, recrearon los acontecimientos del Triduo Pascual, para explicar a los usuarios del albergue, el significado de cada momento que vivió Jesús durante su pasión, muerte y resurección.

 

El Jueves Santo organizaron una "Última Cena" en donde, tratando de emular los alimentos de la época, se explicaron las Escrituras, cómo Jesús había instituido el Sacerdocio y la Eucaristía.

 

El Viernes Santo asistieron a la Procesión que organiza el Centro de la Divina Misericordia.

 

El Sábado Santo organizaron una Vigilia Pascual en donde se explicaron los signos del fuego, el cirio pascual, las lecturas de la noche y el gran acontecimiento de la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

 

CRISTO HA RESUCITADO!! VERDADERAMENTE HA RESUCITADO, ALELUYA, ALELUYA!!

Programa Radial "Iglesia sin Fronteras, Madre de Todos"

08 de Enero de 2015.

 

Desde el jueves 08 de enero de 2015, un jueves intercalado al mes, estaremos compartiendo con los oyentes de RADIO MARÍA PANAMÁ, el programa a cargo de la Sección de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), el programa "Iglesia sin Fronteras, Madre de Todos".

 

El nombre del programa se escoge del Mensaje de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2015 del Papa Francisco y tratará de ser un espacio de formación pastoral, información, sensibilización y promoción de la solidaridad para con los refugiados, migrantes y desplazados forzosos, nuevos rostros sufrientes de Cristo a quienes la pastoral de movilidad humana trata de dar una respuesta desde la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Recuerde sintonizarnos a través de la Web al sitio:

http://www.radiomaria.org.pa

 

O a las siguientes Frecuencias:

 

106.7 FM - Chiriquí Y Bocas
94.7 FM - Prov. Centrales
93.9 FM - Panamá y playas
107.7 FM - Colon y G. Yala
107.7 FM - Darién

Entrevista a Su Eminencia José Luis Cardenal Lacunza por El Diario de Navarra.es

Papa Francisco ha creado Cardenal Elector a S.E.R. Mons. José Luis Lacunza Maestrojuan, oar

04 de Enero de 2015.

 

"Sin duda alguna es un acto de confianza del Santo Padre y genera una gran responsabilidad que me escoja como uno de sus asesores en el gobierno de la iglesia universal, es muy serio, y que me escoja el primer cardenal de la iglesia panameña a esa altura, no cabe duda que también engendra una gran responsabilidad", reflexionó Monseñor Lacunza al confirmar su nombramiento como Cardenal de la Iglesia Católica.

 

En la Pastoral de Movilidad Humana nos alegramos sobremanera ya que, además de ser el primer obispo panameño elevado a Cardenal y ser el primero en la Orden de los Agustinos Recoletos, Monseñor Lacunza es el obispo presidente del Consejo de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña y, por ende, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana.
 

Enhorabuena Su Eminencia José Luis Cardenal Lacunza, que el Señor derrame abundantes bendiciones sobre usted para que continúe guiando con sabiduría y amor al pueblo de Dios.

 

Fiesta de Navidad con Refugiados y Migrantes en el CAI Hogar Luisa

24 de Diciembre de 2014

 

 

En un ambiente de fraternidad, solidaridad y regocijo, celebramos junto a los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes albergados en ese momento en el Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa, la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

 

Con la asistencia a la Eucaristía de "Misa de Gallo", una cena, posadas, intercambio de regalos y baile, vivimos la Navidad y construimos comunidad.

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2015

23 de Septiembre de 2014

 

 

"Iglesia sin Fronteras: madre de todos." es el lema elegido por el Papa Francisco para la próxima Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, a conmemorarse el Domingo 18 de enero de 2015.

 

Publicamos a continuación el texto del Mensaje que el Santo Padre ha preparado para esta Jornada.

 

(Descárguelo en PDF haciendo "click" en el botón)

Cena para Migrantes y Refugiados 2014

18 de Septiembre de 2014

 

 

Como un gesto de comunión y acogida a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en Panamá, la Pastoral de Movilidad Humana organizó una Cena en su honor, gracias a la decidida y generosa colaboración de bienhechores, colaboradores y voluntarios del Centro de Acompañamiento Integral Hogar Luisa.

Hubo presentaciones culturales, testimonios, palabras de aliento y degustación de ricos platos, en un ambiente acogedor y familiar.

 

Esperamos que los migrantes y refugiados hayan disfrutado de la velada y agradecemos a todos los que hicieron posible este signo de la comunión que debe caracterizar al ser humano en una tierra que nos pertenece a todos, en cuanto a hijos e hijas de Dios, único dueño y Señor de todo lo creado.

1/18
Acción de Gracias por Migrantes y Refugiados

Domingo 07 de Septiembre de 2014

 

 

Compartimos con ustedes algunas fotografías que dan testimonio del ambiente que se vivió durante la pasada Eucaristía del Domingo del Migrante en Panamá, presidida por Mons. Anibal Saldaña, obispo de la Prelatura de Bocas del Toro.

 

La población migrante y refugiada que se alberga en el Hogar Luisa asistió junto a población local panameña para agradecer a Dios por las bendiciones recibidas y, en un gesto de agradecimiento y comunión, ofrecieron al final de la Eucaristía, algunos platos típicos de sus países de origen, en ese momento: Cuba, Colombia, El Salvador y Venezuela.

 

Aprovechamos para pedirle al Señor que cuide y bendiga a los migrantes y refugiados, y que nos conceda un corazón solidario para acogerles y vencer la mayor de las fronteras: nuestra propia indiferencia.

Centro de Acompañamiento Integral a Refugiados y Migrantes Hogar Luisa

Panamá, República de Panamá.                         Parque Lefevre, Calle 92 y Ave. 3ra. Sur, Casa No. 11.

Teléfono:  (507) 203-7600                                     Correo Electrónico:  pmh.panama@gmail.com

 

“Pidamos un corazón que acoja a los inmigrantes. Dios nos juzgará según hayamos tratado a los más necesitados.”   Papa Francisco.

 

Síguenos:

No. Visitantes

Casa Abierta - Guardabarranco
00:00 / 00:00

El Ing. Valderrama, de las empresas Melo, nos recordó que las fronteras más díficiles de derribar son las de la indiferencia y el egoísmo que se albergan en nuestros corazones e invitó a derribarlas a fuerza del amor de Dios.