La Dimensión Social de la Iglesia

 

Como la comunidad de los discípulos de Cristo, la Iglesia se ocupa y se preocupa de los problemas que aquejan al hombre y dañan su dignidad inalienable y es a través de la Dimensión Social de la Iglesia que su acción pastoral se inserta en campos de la sociedad como la salud, la juventud, la solidaridad social, la educación, la movilidad humana y el medio ambiente entre otros campos.

 

La Pastoral de Movilidad Humana, es un área de la Pastoral Social que, iluminada por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, busca responder a los signos de los tiempos, acompaña a las personas en situación de movilidad de acuerdo a cada realidad, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.

 

¿Quiénes somos?

 

Somos agentes de pastoral propuestos por la Iglesia para dar una respuesta concreta de acogida al “Jesús que continúa en el exilio como refugiado”, encarnado en nuestros hermanos y hermanas en situación de movilidad: refugiados, desplazados por la violencia y migrantes económicos.

 

Misión

 

Impulsar la Nueva Evangelización de los grupos humanos afectados por los fenómenos migratorios (migrantes económicos, desplazados internos, refugiados y protegidos humanitarios), para promover sus derechos fundamentales y facilitar su integración en las nuevas comunidades de vida y de fe, respetando sus valores culturales.

La Pastoral de Movilidad Humana en Panamá

Si bien la estructura de la Pastoral de Movilidad Humana es de reciente creación, la Iglesia Católica en Panamá ha atendido a la población migrante, solicitante de asilo y refugiada desde siempre, a través del trabajo que realizaban las parroquias con sus oficinas locales de pastoral social y las Cáritas parroquiales.

 

También a través de organismos de la Iglesia como la oficina nacional de la Pastoral Social Cáritas, la Comisión de Justicia y Paz y otros autónomos como el Servicio Jesuita a Refugiados, entre otros.

 

Como equipo de trabajo que luego se convertiría en una estructura eclesial, la Pastoral de Movilidad Humana surge en el seno del Vicariato Apostólico de Darién, a finales de los años 90, gracias a la iniciativa de algunos agentes de pastoral junto con su obispo, para ese entonces Monseñor Rómulo Emiliani, cmf., como respuesta concreta a la necesidad de atender a la población colombiana que se había desplazado de forma masiva al Darién, debido a los enfrentamientos entre actores armados presentes en las comunidades fronterizas.

 

En el año 2010, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), constituye formalmente el Consejo de Pastoral Social (con cobertura nacional por ser un ente de la CEP) en la cual están representadas las siguientes dimensiones de la Caridad de la Iglesia: Pastoral Penitenciaria, Pastoral de la Salud, Comisión de Justicia y Paz, Pastoral Social-Cáritas, Pastoral de Movilidad Humana y el Apostolado del Mar. En el 2013 se incluyó dentro de este Consejo, la sección de la Pastoral de Laicos Constructores de la Sociedad.

 

Los obispos responsables de la Sección de Pastoral de Movilidad Humana han sido:

2005 - 2010 S.E.R. Monseñor Pedro Hernández, cmf.  - Obispo del Vicariato Apostólico de Darién

2010 - 2013 S.E.R. Monseñor Pablo Varela Server - Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá

2013 - 2015 S.E.R. Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, o.a.r. - Obispo de la Diócesis de David.

2019 - 2022 S.E.R. Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, o.s.a. - Arzobispo Metropolitano

 

Hoy día, la Pastoral de Movilidad Humana trabaja en forma coordinada, en el marco de una pastoral de conjunto, con todas las secciones que conforman el Consejo de Pastoral Social, el cual se reune bimensualmente con el obispo presidente, S.E.R. Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan, o.a.r..

Acerca de la Pastoral de Movilidad Humana

La Acción Pastoral de la Iglesia

 

Cuando nos referimos a la pastoral de la Iglesia católica, nos referimos a la acción de la Iglesia católica en el mundo, es el conjunto de actividades a través de las cuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo.

 

Su principal objetivo es Evangelizar: Proclamar la Buena Nueva de Jesucristo, por medio del servicio, del diálogo, del anuncio y del testimonio de comunidad, a la luz de la evangélica opción por los pobres, promoviendo la dignidad de la persona, renovando la comunidad, formando el pueblo de Dios y participando de la construcción de una sociedad justa y solidaria.

 

"No hay nada verdaderamente humano que no encuentre eco en el corazón de la Iglesia" (Cfr. GS No.1)

 

La Iglesia Católica realiza su acción a través de tres dimensiones pastorales:

 

Dimensión Profética: abarca las diversas formas del ministerio de la Palabra de Dios (evangelización, catequesis y homilía), bien como la formación espiritual de los católicos;

 

Dimensión Litúrgica: se refiere a la celebración de la fe y la vida de los creyentes a través de los sacramentos, en especial la Eucaristía, de la oración; por medio de la liturgia se hace actual el Misterio Pascual de Cristo.

 

Dimensión Social: se refiere a la promoción y orientación de las comunidades, a la organización de la caridad y a la evangelización de las realidades terrestres.

Centro de Acompañamiento Integral a Refugiados y Migrantes Hogar Luisa

Panamá, República de Panamá.                         Parque Lefevre, Calle 92 y Ave. 3ra. Sur, Casa No. 11.

Teléfono:  (507) 203-7600                                     Correo Electrónico:  pmh.panama@gmail.com

 

“Pidamos un corazón que acoja a los inmigrantes. Dios nos juzgará según hayamos tratado a los más necesitados.”   Papa Francisco.

 

Síguenos:

No. Visitantes

Casa Abierta - Guardabarranco
00:00 / 00:00